miércoles, 29 de abril de 2015

VIAJE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

VIAJE A CABO DE GATA

Un grupo de 62 alumnos y tres profesores salieron el día 11 de abril rumbo a Cabo de Gata para pasar cuatro días inolvidables. La cuestión era disfrutar de la parte práctica de la Biología y Geología vistas en clase durante los meses anteriores y a la vez, compartir una serie de vivencias que seguro no se olvidarán tan rápido como lo que pone en los libros.
El primer día llegamos a Almería para disfrutar de su maravilloso sol y sus playas, ¡y una leche! Si en Almería llueve tres o cuatro días al año, a nosotros nos pillaron dos de ellos pero eso no nos iba a achicar, subimos a la Alcazaba, nos echamos fotos con las esplendidas vistas del mar al fondo, sus jardines, una panorámica del centro de recuperación de fauna sahariana,…
Al acabar la visita disfrutamos de la gastronomía de la zona tomando las típicas tapas en varios bares de la ciudad, además había una feria medieval en la que pudimos comprar algunas cosillas.
Por la tarde visitamos el Jardín del Albardinal en el propio Cabo de Gata donde los monitores nos mostraron la flora típica de este hábitat así como sus adaptaciones y usos. También se hicieron tres talleres para la fabricación de marcapáginas, ambientadores y sales de baño.
Al día siguiente tuvimos marcha, pero marcha de la buena, 17 km a pie desde una punta del cabo a la otra. Allí descubrimos la geología que hace a Cabo de Gata un lugar distinto al resto de la Península por sus características volcánicas, nos bañamos, buceamos y disfrutamos de rachas de viento de más de 80 km/h que casi nos hacían volar.
El tercer día realizamos la triple actividad de barranquismo, baño en aguas termales y espeleología, nos descolgamos por saltos de 17 metros de altura, vimos el cauce de un barranco y la vegetación típica de estos lugares. En la cueva pudimos disfrutar de una roca-caja donde aparecía una geoda de yeso con cristales de más de 40 centímetros así como murciélagos y resto de fauna cavernícola. Ese día, debido a la demora no pudimos hacer la visita a Níjar y su volcán pero la hicimos al día siguiente.
El último día, antes de regresar a casa hicimos la visita de la Casa de los Volcanes, también fuimos a Níjar para recoger granates dentro del cráter de un volcán y visitamos las famosas minas a cielo abierto de mármol de Macael.
Tras este intenso viaje, las reflexiones en el autobús, las cabezadillas de sueño, las risas, los cantos, los alumnos y profesores hemos regresado con una visión diferente de nuestros compañeros de viaje siendo un viaje para repetir, pero esto, si no pasa nada, será el año que viene.
Aquí os dejamos algunas fotos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario